martes, 25 de enero de 2011

ANALIZANDO MI PRÁCTICA PROFESIONAL; CONCEPCIONES, ACTITUDES Y RELACIONES.

Al salir de la escuela normal se adquieren varias estrategias de forma teórica para participar y poderlas desarrollar en la escuela de manera práctica, esto implica que las actividades planteadas a los alumnos se presentan de manera más activa y así transcurre el tiempo, desarrollando lo que se adquirió en el proceso mencionado con anterioridad, el tiempo es el mejor indicador y es el que proporciona la pauta para tener un desenvolvimiento adecuado; pero al no investigar y no buscar información y no documentarse se va perdiendo la creatividad ya que de una u otra manera las actividades se van volviendo monótonas o tradicionales (siempre lo mismo sin ninguna modificación) todas los trabajos se hacen predecibles por parte de los alumnos y por lo tanto ya saben qué es lo que sigue.

Las actividades desarrolladas en los grupos que he tenido a mi cargo las había realizado de la mejor manera, al no informarme y no conocer otras formas de presentar clases amenas los alumnos pierden el interés por hacer las actividades. Hace aproximadamente 2 años se entró en una dinámica de frustración o de temor por no hacer que los niños se interesarán por aprender lo que se les presentaba.

Desde el ciclo pasado se ha estado acudiendo a recibir cursos de actualización con el nuevo plan de educación que presenta la RIEB para lo cual se ha estado debatiendo por parte de los colegas sobre los aspectos que la integran como lo es el enfoque, metodología, currículo y principalmente realizar actividades interesantes para que los alumnos salgan con un perfil para enfrentarse en una vida futura.

En este ciclo escolar se han hecho varios proyectos por medio de los cuales se han denotado varios aspectos como lo son conceptuales, actitudinales y procedimentales. En los primeros días de aplicación de un proyecto de la signatura de español se elaboraron relatos históricos los cuales los modificaron los alumnos y cambiaron los textos haciendo guiones teatrales, estos despertaron el ánimo de los alumno ya que ellos crearon los diálogos, la narración y el mismo texto. Los procesos de interacción entre los alumnos son muy buenos debido a que al iniciar se les pretende que adquieran un carácter de autonomía y esto ayuda a que los niños tengan una mejor disposición hacia lo que sucede dentro del salón de clase, utilizar la cámara para filmar la representación también son una parte fundamental para que sea un poco más atractivo el trabajo. En el plan de clase al estar llevando la actividad se van modificando los tiempos y las mismas actividades debido a que el desenvolvimiento de los alumnos hace que vallan modificándose los procesos.

Las debilidades que se presentan en el transcurso de los proyectos son que el profesor no se encuentra puramente no está muy empapado sobre el desarrollo de aprender a aprende por proyectos. El profesor debe de ser el inventor de procesos de aprendizaje amenos para los niños ya que solo él puede persuadir las características y pensamientos e los alumnos, el identificar las competencias que deben de adquirir los niños para buscar orientarlos será el objetivo primordial que debe de ser lo que el docente tenga en primer plano.

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