martes, 25 de enero de 2011

CAMBIOS EN EL AMBITO EDUCATIVO NIVEL PRIMARIA.

Si nos remitimos a nuestros antepasados por lo general platican que la escuela era muy necesaria y extremadamente disciplinada ya que circulaba un dicho muy popular “ las letras con sangre entran” los educadores tenían el poder de reprender al alumno con permiso de los padres con golpes para que lo que se enseñaba; el niño lo recordara siempre. El alumno no tenía ninguna opción debido a que la figura del maestro era muy importante casi como un sacerdote en donde lo que ellos decían eso se tenía que hacer. La educación se centraba en enseñar a leer y escribir, enseñanza religiosa, oficios, cultura y tradiciones y no dejando de lado el espíritu patriótico hacia la nación.

Aún recuerdo los años en los que estuve en la escuela primaria, donde el maestro de primer grado nos enseñaba las vocales y el abecedario de forma memorística, una hora o más, repitiendo y repitiendo las vocales y las consonantes.

Todos los conocimientos que los maestros querían desarrollar era español y matemáticas y dejaban de lado todas las demás materias como: historia, geografía, ciencias naturales, educación artística, educación física y educación cívica como complementarias o simplemente para matar el tiempo que faltaba para terminar la jornada laboral. El alumno solamente tenía que saber escribir, leer de corridito y hacer cuentas donde se utilizaran una de las cuatro operaciones fundamentales; (suma, resta, multiplicación o división) eso bastaba y sobraba para que fuera una educación de calidad según las concepción que tengo como alumno de lo que se viene a mí mente. Para que sea algo más verídico es necesario tener una charla con los maestros y maestras que laboraron en la escuela donde curse mi educación primaria y remitirme al currículo que se tenía en esa época para abatir el analfabetismo.

En los grados superiores casi por lo general era sacar los libros de lecturas y se pedía escribir todo el texto, hacer resúmenes y dejaban de tarea planillas y más planillas que en realidad no tenían sentido para mí y mis compañeros.

A través del tiempo se van dando cambios lentos que vienen de la búsqueda e investigación de las personas encargadas de encontrar diferentes estrategias para que la educación sea más relevante.

En la actualidad se han estado observando cambios de forma y fondo para enseñar a los alumnos que han desarrollado más su mente y requieren de acciones acordes a lo que exigen. Los maestros tienen el deber moral de encauzar a esos alumnos para que no vean a la escuela como algo que no tiene significado para ellos en donde solamente se va a leer y escribir o aprender matemáticas como tiempo atrás lo pensaba. Hoy se requiere tener alumnos críticos, analíticos y reflexivos.

TABLA COMPARATIVA DE TRANSFORMACIONES EN EL NIVEL PRIMARIA.

ASPECTO/TIEMPO

ANTES

AHORA

CURRICULUM

Se daba más importancia a español y matemáticas.

Se dejaban de lado asignaturas fundamentales como: Ciencias Naturales, Historia; geografía, Física, Artística, y cívica. Memorizar los contenidos.

El maestro solamente enseña y es disciplinado.

Se mira a todas las asignaturas de igual manera, se busca la transversalidad, la base de la enseñanza parte de la elaboración de proyectos, elaboración de planeaciones didácticas, contenidos para desarrollar capacidades y competir.

CAMPO LABORAL

Se busca la disciplina en los grupos y se trabaja más en equipo de docentes.

El trabajo se individualiza y se buscan los medios para crear conciencia en los alumnos de que todo lo pueden hacer.

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA

Se da inicio a campañas de alfabetización y se busca que la escuela sea pública.

Ser competentes para tener una mejor calidad de vida.

EVALUACIÓN

Es mediante exámenes y cuantitativa.

Es mediante exámenes estandarizados, se conocen cualidades y se plasma cuantitativamente para ofrecer información para ser parte de la estadística mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario