martes, 25 de enero de 2011

¿CÓMO AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS PARA FUDAMENTAR UN PROBLEMA DE NUESTRA PRÁCTICA PROFESIONAL?

“LA AUTOESTIMA COMO SOPORTE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE EN EL DOCENTE, EN LOS PADRES DE FAMILIA Y LOS ALUMNOS PARA LA ADQUISICIÓN DE UN CONOCIMIENTO”(titulo del tema a intervenir)

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se sentirá competente, seguro, y valioso. Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni de las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas, y por lo tanto se comportará de una forma más tímida, más crítica, con poca creatividad, lo que en muchos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.
La autoestima no es una asignatura de un currículum escolar. Pero sí debe ser un espacio jamás ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos al lado emocional de los niños. http://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/index.htm


CARACTERISTICAS DE NIÑOS CON AUTOESTIMA POSITIVA

Por lo general, los niños con autoestima positiva:
Hacen amigos fácilmente, muestran entusiasmo en las nuevas actividades, son cooperativos y siguen las reglas si son justas, pueden jugar solos o con otros, les gusta ser creativos y tienen sus propias ideas, demuestran estar contentos, llenos de energía, y hablan con otros sin mayor esfuerzo.


CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS CON AUTOESTIMA NEGATIVA

Por lo general, estos niños dicen cosas como las siguientes:
"No puedo hacer nada bien." "No puedo hacer las cosas tan bien como los otros." "No quiero intentarlo. Sé que no me va ir bien." "Sé que no lo puedo hacer." "Sé que no voy a tener éxito." "No tengo una buena opinión de mi mismo." "Quisiera ser otra persona.” http://www.nncc.org/guidance/sp.estima.ninos.html

Algunos efectos comunes de una baja autoestima

Falta de confianza en sí mismo, bajo rendimiento, visión distorsionada de uno mismo y de los demás, una vida personal infeliz. http://usuarios.multimania.es/puntodevista/Pr/tema22/tema22.html

Durante los años escolares los niveles de autoestima se ven afectados aún más por la adquisición de habilidades y de competencia, especialmente en el desempeño escolar, en las relaciones de amistad y en los deportes. Durante estos años la autoestima se ve profundamente afectada por los éxitos y los fracasos en estas tres áreas de la vida del niño. La lectura es una habilidad crucial a obtener en el inicio de los años escolares. La capacidad de leer adecuadamente está íntimamente ligada con la autoestima. "Escuela" es en primera instancia "lectura", la lectura no sólo es la mayor demanda en el niño en los primeros años, sino el punto de apoyo para el resto de su aprendizaje. La lectura tiene un efecto multiplicador para bien o para mal. Un niño que lee mal, es a sus propios ojos una persona inadecuada, y los niños se sienten malos o tontos y muy frecuentemente también son vistos de la misma manera a los ojos de sus padres, sus maestros y sus amigos. El impacto de la censura de los amigos el no poder tener amigos o ser rechazado por ellos por sus incapacidades los lastima profundamente en su autoestima. http://www.mipediatra.com/infantil/autoestima.htm

Es claro que para que el alumno o alumna tenga u buen rendimiento necesita creerse parte de algo, que ha alguien le interesa, que puede aportar opiniones a lo que se esté tratando en una charla ya que él se sentirá seguro de de si mismo y tenderá a realizar las actividades o todo lo que se le indique hacer de manera positiva y detallada.

Los alumnos son esponjas que van absorbiendo todo lo que ven o escuchan en consecuencia dotarlos de una actitud positiva ayudará en gran medida a que poco a poco se hagan autónomos. Es importante también reconoce que los docentes debemos de tener como parte integral una aceptación personal muy buena porque a los niños se les transmitirá buena energía para que en clase se sienta una paz y que se tenga una confianza para poder hacer las actividades con mejores condiciones que cuando los docentes llevan los problemas de lo familiar al salón de clase. Una dinámica que se está implementando al interior de grupo y para generar un nivel de confianza alto es que se les pregunta a los alumnos que cómo están y que les pasó el día anterior esto con el fin de interactuar con los alumnos y que de ellos mismos salga el quererse comunicar con el docente, la vida de los niños al interior del seno familiar no eta separada de lo que se ve en la escuela ya que los alumnos a tan corta edad e dan cuenta de los problemas que se discuten en casa ya sea de carácter emocional, económico o social, los alumnos deben de aprender en la escuela estrategias que les sirvan para poder ayudar a sus familiares y que deben de convivir con la sociedad de una manera pacífica en donde se establezcan valores como el respeto, la tolerancia, la democracia, solidaridad, compañerismo, etc. Los alumnos a nivel escolar ya tienen una formación de su persona (autoestima) buena o mala que se ha formado al interior de la familia, en el proceso que sigue los docentes deben de pulir e ir fortaleciendo más esa autoestima buena y encauzar a los que vienen o provienen de familias violentas, en un grupo escolar más del 50 % proviene de familias que son violentas ya sea por el vicio (alcohol, droga) del padre o por los defectos de carácter de la madre (neurosis, conmiseración) esto provoca que los alumnos no se concentren en lo que se analiza en clase de tal manera que ellos van creciendo con niveles de inferioridad muy altos que se reflejan en una autoestima baja.

La responsabilidad del docente es conocer a cada uno de los alumnos para poder erradicar los malos tratos que reciben los niños del entorno con ello se logrará que los alumnos empiecen a buscar y confrontar ideas que los lleven conformar un grado alto de seguridad en sí mismos que se verá reflejada en sus dimensiones (personal y social) donde su vida la lleven de manera responsable y donde conozcan sus derechos pero tambié

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