martes, 25 de enero de 2011

Define su objeto de estudio a partir de detectar una dificultad en su práctica profesional.

Una de las principales dificultades en la que me encuentro es poder organizar la información que se presenta en los documentos epistemológicos los cuales sirven para detectar el qué y el por qué de una situación dentro del campo educativo que requiera ser investigado, analizado, tratado y resuelto, debido a que las bases que se adquirieron en un determinado tiempo fueron cambiando por lo tanto se fueron haciendo obsoletas. Otra situación no menos importante es que no comprende la teoría como lo mencionan los autores en el texto (la complementariedad como posibilidad en la estructuración de diseños d investigación cualitativa). La manera en que la persona que haga la investigación demuestre un cierto grado de positivismo hará que la situación a analizar tenga un buen comienzo y fin. La experimentación juega un papel importante dentro de la investigación por lo tanto llevara con el acomodo y organización de la información teórica tenderá a validarse y en consecuencia evolucionará a conocimiento científico. Es necesario no pretender resolver problemas desde una sola línea ya que el universo de información es muy basto, lo más interesante es analizar una y otra línea para encontrar un punto en que la teoría, la práctica converjan para solucionar un problema q usa de interés para mejorar el nivel de conocimiento de los niños o niñas.

La búsqueda de la verdad ha llevado a las personas investigadores a encontrar un análisis cualitativo de tal forma que el o los sujetos de estudio se reduzcan lo más posible para así trabajar a profundidad.

Un diseño desde la complementariedad

Las teorías de la complejización de la ciencia

Principio sistémico ecológico

Teoría de la acción comunicativa de Habermas.

La metodología tiene elementos importantes como lo son la preconfiguración, delimitación de la temática desde lo inductivo, delimitar el área desde lo inductivo; esto implica la búsqueda teórica de los elementos que configuran la temática de estudio y esta tiene mucha relación con la práctica.

Los elementos que se necesitan para formar una guía son:

-formular el problema emergente desde la preconfiguración de la estructura socio cultural.

-buscar preguntas de investigación.

-metodología de la investigación.

-población e informante claves.

-entrevista a profundidad.

-la observación participante.

-otras posibles técnicas.

-desarrollo de la guía de investigación, trabajo de campo en profundidad.

El objeto de estudio el cual estoy analizando está en proceso de construcción, de manera empírica lo presento:

“LA AUTOESTIMA COMO SOPORTE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE EN EL DOCENTE, EN LOS PADRES DE FAMILIA Y LOS ALUMNOS PARA LA ADQUISICIÓN DE UN CONOCIMIENTO”

Los alumnos y las alumnas al completar la educación primaria deberán tener la capacidad de expresarse oralmente y por escrito con corrección y de forma coherente comprendiendo cabalmente lo que lea y escriba haciendo uso creativo y crítico de todas las destrezas y formas del lenguaje mediante la aplicación de autoestima, de valores y la disminución de la violencia.

El tema que se presenta trata sobre la importancia que tiene el afecto de los docentes, padre y madre hacia los hijos y el núcleo familiar y a su vez las circunstancias de la baja autoestima a nivel familiar y escolar, y debido a la carga excesiva de antivalores por parte de los tres agentes del proceso de aprendizaje. Este mal comportamiento o descuido recae esencialmente en los hijos que conforman el hogar, y se traduce en diferentes tipos de violencia o situaciones de desadaptación; violencias que se manifiestan en la convivencia social; y provoca daños irreversibles en el núcleo de la sociedad y en la familia. El elaborar un proyecto el cual le sirva a maestros, alumnos y padres de familia para reconocer que la autoestima, el afecto y los valores pueden contra la mala influencia y la práctica arraigada de anti valores. Según la RIEB la forma de poder ayudar a los niños por parte de los docentes es conocer a cada uno de sus alumnos para saber cuáles son sus expectativas y de qué manera poderlos ayudar para crear en ellos una autoestima perdurable. De esto se desprende que es necesario que el docente perciba que debe de predicar con el ejemplo (tener en claro cuáles son sus debilidades para trabajar sobre ellas).


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