martes, 25 de enero de 2011

“Dónde se encuentra el enfoque socioeducativo en los planes y programas de estudio”

De acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad y con los nuevos niveles de competencia en todos los escenarios de nuestra nación, los gobiernos se ven obligados, a pensar más en la educación; por ello, se han puesto a trabajar en la reformulación de la educación básica preocupándose por brindar mejores aprendizajes a las nuevas sociedades.

Debido al carácter obligatorio de la educación, es un conducto para trasmitir los nuevos saberes a los ciudadanos con la finalidad de brindarles una mejor formación.
Al conocer los planteamientos de la nueva reforma, se puede notar cómo nace de los estudios realizados sobre el rendimiento educativo. Además, parte de la comparación de dichos resultados con otros países. De esta manera, está influida por las demandas de las nuevas sociedades, así como de las cuestiones culturales, al exigir una nueva formación de los estudiantes. Por eso repercute en la parte política y económica. La cuestión social e incluso cultural es el detonante para el impulso de las nuevas tecnologías en el aula; pues las nuevas sociedades, exigen el uso de las TICS en el ámbito educativo.

Mediante la revisión del contexto en el cual se desarrollo la nueva reforma educativa, se crea un cambio en mis concepciones sobre la misma. Ahora tengo un panorama más amplio sobre su implementación. Pero mi reflexión es que aún hay más necesidad de preparar a los docentes o a los profesionales de la educación quienes tengan contacto con dicha reforma; Si bien es cierto, la RIEB se enfoca en la educación básica, cada uno de ellos debe buscar cambios en su percepción. Pero sobretodo entender sus los planteamientos. La mayoría de los maestros no están preparados para operar de una manera adecuada la reforma; se necesita, por parte de las autoridades educativas la demanda de más preparación a cada uno de los profesores, pero sobre todo son ellos quienes deben de brindar las herramientas necesarias para lograr la capacitación de todos los maestros.


En la actualidad México es uno de los países con índices de reprobación y deserción realmente alarmantes; es por ello, se busca brindar una mejor educación la cual este basada en competencias para la vida; centrado. En un verdadero desarrollo integral del alumno y que al mismo tiempo elevara la calidad educativa en México.
Es pertinente mencionar el nuevo enfoque basado en competencias; estas son la pieza clave de la reforma; actualmente no existe, una definición clara y concreta sobre ellas, la más precisa la define como: una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber y para ANUIES son el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales , si analizamos estas concepciones las cuales son consideradas como algo integral. Formal. (SEP, Reforma Integral de Educación, 2008)


Dentro de la investigación también se menciona el desarrollo de los cuatro pilares de la educación según la UNESCO los cuales son aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a servir, y aprender a ser con el desarrollo de estos cuatro pilares se quiere lograr no sólo conocimientos sino el desarrollar todas las capacidades y habilidades que le permitan al estudiante lograr todo aquello que se proponga al poner en juego la tomo de decisiones, la resolución de problemas en el desarrollo de su propia vida.
La reforma integral de educación básica plantea cambios significativos pongo énfasis en la cuestión curricular de los tres niveles, al modificar los propósitos generales junto con planes y programas se busca contribuir con una mejor formación de los estudiantes. Por esta razón se me hace pertinente conocer la reforma pero sobre todo operarla para conocer cuales serian los resultados.


Desde el contexto internacional de la RIEB, se busca la cobertura y calidad para la educación básica. Además este término en la mayoría de los países hace referencia a una educación obligatoria. Existen compromisos establecidos en el marco internacional, con la finalidad de alcanzar una cobertura universal. (SEP, Plan de estudios Educación Básica. Primaria, 2009)



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