martes, 25 de enero de 2011

"EDUCACIÓN Y PENSAMIENTO COMPLEJO”

Equipo # 3 DAVID, ROCIO Y JULIO

¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una integración más integral? Si, Se tiene que planear de una manera que se dé un proceso gradual de tal manera que se tengan objetivos claros de qué se va a formar en los alumnos, los diferentes eslabones de una vida educativa activa se verá consolidada en el futuro cuando se aplique lo aprendido contextualizándolo y llegando a fines concretos de tal manera que la vida de los individuos sea más integral.

¿Estamos preparados los docentes para trabajar situaciones complejas del mundo? No porque el contexto se reduce tanto y fluyen otros intereses que hacen que el fin que realmente se quiere en la educación no se dé, pero es necesario que se tenga una actitud positiva hacia los problemas que se suscitan en el mundo actual, para poder cambiar la respuesta a esta pregunta; si bien es cierto que los intereses políticos que se generan a nivel mundial y local hacen desconfiar de lo que proponen los grandes organismos no deben de minimizar las expectativas de los docentes hacia el trabajo con los alumnos en cualquier nivel de enseñanza.

¿Es posible el futuro tecnológico dentro de la educación? La base del progreso y consolidación de los pueblos será en este momento y en el futuro la aplicación de estrategias con las tecnologías de la información donde por ejemplo un alumno de un determinado lugar geográfico este dialogando sobre un tema educativo con otro alumno que se encuentra en el otro polo del planeta, o por ejemplo llevar a los alumnos a lugares virtuales que se asemejan a la realidad de un tema de ciencias o de historia.

¿Cuál es el rol de la escuela ante este escenario que caracteriza al mundo en la introducción de las TIC? En este momento como lo menciona Morín es conocernos como personas, que sentimos, lloramos, reímos, pensamos y hablamos para consolidarnos como un todo que somos parte de algo y que debemos de estar dispuestos a cambiar nuestra realidad que el conocimiento hace más fácil la vida y que todo lo que se tenga dentro de la institución se debe de aprovechar, cada uno de los integrantes de la escuela buenos o malos, inteligentes o escasos de conocimiento están por algo y saber que todos necesitamos de todos. Somos como engranes que están individualmente sin actividad pero que si se unen forman un mecanismo. Solamente hay que saber acomodarlos para producir un movimiento.

CONCLUSION

En la actualidad se nota claramente que en el mundo las necesidades de supervivencia, de progreso, de política, cultura, economía, se han unificado para en colectivo buscar posibles soluciones a esas necesidades; de tal manera que la creación de las tecnologías de la información están siendo un parte aguas para la consolidación de un todo unificado. El reto es pues crear vínculos con fundamentación práctica y teórica que hagan que lo complejo del cósmo se vuelva conocimiento sobre la realidad.

La complejidad de la vida se vuelve fácil cuando el individuo se decide a documentarse a buscar soluciones y con ello tener purificar su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario