En el Plan de estudios 2009. Educación básica. Primaria
apartados | Tipo de sociedad que se persigue en la reforma | Exigencias sociales | Prototipo de individuo |
1 |
-responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia cultural, lingüística y espiritual común. | -garantizar el acceso universal con una “visión ampliada” para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada persona –niño, joven o adulto. -asegurar el acceso a una educación primaria de alta calidad para el año 2015. -promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. -Empleo como mínimo de una escolaridad superior a los 10 años. -ofrecer espacios y oportunidades educativas a estas poblaciones con modalidades pertinentes para asegurar la calidad. |
-adquirir un conocimiento profundo de su patrimonio cultural, así como el máximo dominio posible de cualquier otra cultura que deseen conocer. |
3 | tiene como finalidad contribuir a la transformación y al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de las concepciones que las sustentan (creencias sobre cómo son y aprenden los niños pequeños y cuál es la función de la educación preescolar), de modo que los pequeños desarrollen las competencias cognitivas y socioafectivas que son la base para el aprendizaje permanente. -la educación a edades tempranas representa una excelente oportunidad para sentar las bases de una sólida formación de los individuos, y eficientemente ejecutada resulta social y económicamente muy rentable, sobre todo si se orienta a las poblaciones en desventaja, ya que esto previene rezagos educativos. -participación social. -utilización de las herramientas TICs para el mejoramiento de los aprendizajes y la calidad de a educación. -el manejo de las tic es un requerimiento para el mundo laboral. -La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades, y las actitudes y los valores, esto es, del desarrollo de competencias, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura. -construir un currículo acorde a las exigencias de los alumnos de la sociedad actual. | - En la reforma de preescolar (2004) los niños pequeños tengan oportunidades para continuar desarrollando las capacidades que ya poseen (de pensamiento, lenguaje, relaciones interpersonales, entre otras). -hacer obligatoria la educación preescolar. -La educación secundaria busca asegurar que todos los jóvenes de entre 12 y 15 años de edad tengan acceso a la misma, la concluyan (idealmente en tres años) y obtengan una formación pertinente y de calidad que les permita ingresar al sistema de educación media superior. -elevar la calidad educativa de las áreas tradicionalmente trabajadas, y en incorporar al currículo y a las actividades cotidianas: el aprendizaje sostenido y eficiente de una segunda lengua como asignatura de orden estatal; fortalecer el carácter de las asignaturas de Educación Física y Educación Artística y la renovación de la asignatura Educación Cívica por la de Formación Cívica y Ética. -aplicación del currículo por parte de los docentes de manera atractiva y creativa para que los alumnos se interesen por aprender. |
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5 | -Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. |
| -contribuir al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. -Usar eficientemente herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma. |
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