martes, 25 de enero de 2011

“Enfoque socioeducativo del curriculum de la RIEB”

En el Plan de estudios 2009. Educación básica. Primaria

apartados

Tipo de sociedad que se persigue en la reforma

Exigencias sociales

Prototipo de individuo

1

-responsabilidad de respetar y enriquecer

su herencia cultural, lingüística y espiritual común.

-garantizar el acceso universal

con una “visión ampliada” para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje

de cada persona –niño, joven o adulto.

-asegurar el acceso a una educación primaria de alta calidad para el año 2015.

-promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

-Empleo como mínimo de una escolaridad superior a los 10 años.

-ofrecer espacios y oportunidades educativas a

estas poblaciones con modalidades pertinentes para asegurar la calidad.

-adquirir un conocimiento profundo de su patrimonio cultural, así como el máximo dominio posible de cualquier otra cultura que deseen conocer.

3

tiene como finalidad contribuir

a la transformación y al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de

las concepciones que las sustentan (creencias sobre cómo son y aprenden los

niños pequeños y cuál es la función de la educación preescolar), de modo que los pequeños desarrollen las competencias cognitivas y socioafectivas que son la base para el aprendizaje permanente.

-la educación a edades tempranas representa una excelente oportunidad para

sentar las bases de una sólida formación de los individuos, y eficientemente ejecutada

resulta social y económicamente muy rentable, sobre todo si se orienta

a las poblaciones en desventaja, ya que esto previene rezagos educativos.

-participación social.

-utilización de las herramientas TICs para el mejoramiento de los aprendizajes y la calidad de a educación.

-el manejo de las tic es un requerimiento para el mundo laboral.

-La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento

del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema.

Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto

formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las

habilidades, y las actitudes y los valores, esto es, del desarrollo de competencias,

a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura.

-construir un currículo acorde a las exigencias de los alumnos de la sociedad actual.

- En la reforma de preescolar (2004) los niños pequeños

tengan oportunidades para continuar desarrollando las capacidades que ya

poseen (de pensamiento, lenguaje, relaciones interpersonales, entre otras).

-hacer obligatoria la educación preescolar.

-La educación secundaria busca asegurar que todos los jóvenes de entre 12 y 15 años de edad tengan acceso a la misma, la concluyan (idealmente en tres

años) y obtengan una formación pertinente y de calidad que les permita ingresar

al sistema de educación media superior.

-elevar la calidad educativa

de las áreas tradicionalmente trabajadas, y en incorporar al currículo y a las actividades

cotidianas: el aprendizaje sostenido y eficiente de una segunda lengua como asignatura de orden estatal; fortalecer el carácter de las asignaturas de

Educación Física y Educación Artística y la renovación de la asignatura Educación

Cívica por la de Formación Cívica y Ética.

-aplicación del currículo por parte de los docentes de manera atractiva y creativa para que los alumnos se interesen por aprender.

5

-Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

-contribuir al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

-Usar eficientemente herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario