martes, 25 de enero de 2011

LA MEDIACION PEDAGOGICA Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

Desde hace mucho tiempo la educación necesitaba un cambio que se viera y ver el cómo desarrollar las actividades con los alumnos; la educación tradicional debe de pasar de moda y dejar que los alumnos, los padres y los docentes formen un todo para que los procesos de aprendizaje sean más significativos y duraderos para unos y otros (entendiendo que todos estamos en procesos de adquisición). Los docentes dejamos de lado a los niños o niñas que son traviesos, inquietos y hacemos todo porque no sobre salgan los minimizamos y no trascienden en su vida escolar; además los docente llevamos los problemas personales al salón de clases y esto hace que actuemos de una manera negativa y que los objetivos que se persiguen no sé lleven a cabo, las actividades se hacen con severidad y se castigan las conductas.

El maestro debe de ser una figura dominante pero no como se veía en el pasado que solamente lo que él decía estaba bien y si no lo entendían los alumnos él se encargaba que lo entendiera por las buenas o las malas; si no que debe de ser la persona que tiene más experiencia y por lo tanto será el árbitro o juez de las actividades que se generen durante las clases.

En México la educación basada en competencias, es relativamente nueva, su origen se sitúa a fines de los años setenta (Valle, 2000).

El rol fundamental del maestro es demostrar con su desempeño que es capaz de ayudar en forma indirecta al alumno a aprender de manera significativa, partiendo de sus conocimientos previos, motivando la construcción del conocimiento, la reflexión y transferencia de lo aprendido, y brindado ayudas cuando el aprendiz ya no pueda avanzar por sí sólo, además de favorecer la cooperación y un ambiente propicio en el aula. Madueño, (2005, pag.81). Es necesario y esencial que el docente cambie el enfoque sobre lo que los alumnos conocen y que sepa que él no lo sabe todo, que se sepa parte del proceso y que conozca muy bien a sus pupilos para de eso partir y saber por dónde llegarle a cada uno, qué se le dificulta o que necesita.

Los alumnos tienen diversos pensamientos (habilidades y cualidades) que los docentes deben de conocer para que el alumno se sienta libre, con confianza para que explote toda su sapiencia.

Abordar la educación basada en competencias precisa que los modelos empresariales influyen en los sistemas educativos, se dice que en la década de los ochenta, el mundo empresarial criticaba a la educación superior señalando que no estaban respondiendo a sus intereses respecto a la formación de profesionales, por lo que plantea la necesidad del incrementar la calidad del capital humano a fin de que éste responda a las exigencias actuales en el campo laboral; lo anterior conlleva a instituir un nuevo modelo de formación de profesionales con organización curricular flexible y por ello se recurre a la educación basada en competencias. Madueño, (2005, pag. 82). El maestro debe de ser guía y mediador de las actividades en la escuela; poco a poco debe de interactuar con otras personas (sociabilización) para conocer las metodologías y currículo que haga que los niños se sientan libres.

En la educación basada en competencias el fin y centro del aprendizaje es el alumno y por ello es necesario desarrollar el pensamiento crítico del estudiante, por lo tanto en este nuevo entorno de aprendizaje-enseñanza, el docente ha de poseer competencias en relación a la preparación de actividades susceptibles de generar aprendizajes efectivos (Argudín, 2005). El docente debe de estar en constante participación con el conocimiento (prepararse) para que los alumnos padres y las personas que integran la sociedad se vean confiados y preparados para el mundo futuro tan cambiante.

Referencias

· Madueño, María. (2005) La mediación pedagógica como elemento fundamental de las competencias docentes del maestro ITSON.

http//antiguo.itson.mx/Vasconcelos/documentos/vol1-num1/RVE-1-1-10pdf

· Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias, nociones y antecedentes. México: Trillas.

· Del Hierro, E. (2005). Coordinación de Desarrollo Curricular ITSON: Innovación curricular. Recuperado el 25 de agosto de 2005, del sitio web del Instituto Tecnológico de Sonora:

http://www.itson.mx/cda/innovacion/inovaciondatos.asp?id=10

· Valle F. (compiladora). (2000). Formación en competencias y certificación profesional, México: Centro de Estudios Sobre la Universidad.

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