martes, 25 de enero de 2011

"Las competencias profesionales, su relación con la RIEB, con la práctica profesional propia, la función mediadora y el diseño de estrategias didáctic

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de manera personal se elaboran una serie de reflexiones sobre las actividades que se abordaron en la maestría de educación básica, de qué manera se está relacionando la práctica profesional con la RIEB, qué relación tiene la práctica con la teoría dentro del salón de clase y cuál es la manera de abordar las actividades por medio de los proyectos.

DESARROLLO

Al enfrentarse el docente en un proceso desconocido surgen diferentes incógnitas las cuales se irán despejando a través de tiempo debido a que al inicio de alguna actividad, trabajo, conferencia, lectura, etc. Se presentan diferentes emociones como por ejemplo de nerviosismo el cual en palabras de los filósofos es el miedo a la situación presentada a medida que la actividad se va desarrollando y a la interacción de lo visto con el sujeto (docente) y el objeto (actividad lectura, escritura) se va dando un proceso de adaptación del cual se desprende que el sujeto valla desarrollando una confianza (placer) después de este proceso; la práctica juega un factor preponderante para que se desarrollen habilidades las cuales le servirán para actuar en un futuro frente a una situación ya parecida con lo que sintió antes o simplemente relacionarlas con la nuevas problemáticas de la vida cotidiana. La constante interacción con situaciones que produzcan aprendizajes y/o conocimientos le servirán al sujeto para que las utilice en el contexto en el que se desenvuelve por lo tanto el docente tendrá una satisfacción y encontrará el significado de la docencia.

El haber iniciado nuevamente mis estudios es muy reconfortante en mi autoestima debido a que ya que tenía varios años de servicio sin actualizarme, el poder cursar esta primera especialidad me llena de sueños, metas y objetivos más claros sobre mi vocación además de aprender de mis compañeros y asesores. Espero seguir adquiriendo cosas nuevas y útiles (Conocer nuevas estrategias de enseñanza y poder mejorar la práctica docente) de aplicarlo en lo profesional, pero sobre todo sé que cambiará mi actitud, la perspectiva de ver las cosas y la manera de percibirme como docente con debilidades y fortalezas que de una manera u otra forma se tendrán que aplicar de manera positiva para poder ser mejor en lo personal y para ayudar a una sociedad que está necesitada de aprendizajes significativos que les sirvan para interactuar en la misma.

El principal motivo de seguir participando en esta maestría es superarme en el sentido de que el dejar de lado la práctica o la teoría se pueden perder varios valores que al principio parecen insignificantes pero a medida que pasa el tiempo se convierten en incertidumbre, miedo (como lo menciono al principio) prácticas no planeadas, manejo de actividades monótonas, autoritarismo, no estar o ponerse a nivel de los alumnos. La práctica y la teoría se deben de poner en una balanza para que en los procesos que surgen al interior de las escuelas y los salones surjan nuevas formas de aprender, participar y aplicar lo visto y por lo tanto se beneficien alumnos, maestros, padres de familia y en general la sociedad. En palabras de el plan y programas 2009 primaria menciona que la movilización de saberes (saber hacer con saber y con consecuencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema. De esa manera poder orientar a los alumnos en las necesidades o situaciones que se le presenten.

Además es muy necesario que los docentes compartamos experiencias debido a que los únicos que ayudaran a dignificar la docencia (y que nuevamente la sociedad le tome un significado al trabajo que realizan los maestros) serán los mismos docentes con la práctica de comportamientos ejemplares, coeducar con los padres de familia, conocer a fondo a sus alumnos saber de cada uno cuáles son las necesidades que hace que no trasciendan en las actividades que se realizan a diario y de cómo compartir nuevas experiencias de aprendizajes.

La experiencia que se vive en este proyecto y bajo la modalidad B. Learning, semi- presencial por internet; me seguirá siendo significativa ya que hoy día las Tecnologías de la Información y Comunicación juegan un papel preponderante en el proceso de formación del individuo de esta manera la presentación de la información es muy grande y por lo tanto la oportunidad de crecer es interesante, es más que nada el buscar estar a la vanguardia respecto a mi labor y así el poder ofrecer a mis alumnos la oportunidad de superarse y ver su medio inmediato como una base para superarse. Al presentarse la oportunidad de estudiar la maestría en línea, se da un momento de reflexión y análisis el cual es necesario aprovecharlo, ya que en la actualidad los retos y las necesidades que la educación hoy demanda es necesaria una constante preparación para enfrentar lo que depara el futuro.

La reforma integral implementada por el gobierno federal en el apartado del currículo se ve con buena cara debido a que si cumple con la expectativa en lo personal, los trabajos por proyectos traen consigo mayores aprendizajes y formas de adquirir el conocimiento, desarrollo de las competencias y adquisición de las habilidades. No es cosa fácil y requiere mucha disposición por parte autoridades gubernamentales, autoridades educativas, supervisores, directores, de docentes, padres de familia y alumnos. Para que los resultados sean positivos (satisfactorios) y que sirvan para las nuevas generaciones encargadas de el manejo de la educación en el país. Por otra parte en lo que no estoy de acuerdo o tengo muchas preguntas es sobre el aspecto de la evaluación ya que por ese lado los docentes tenemos mayores controversias debido a el constante ataque por parte de las autoridades y las cadenas informativas del país en el aspecto de que la educación está mal porque los docentes no han sabido aprovechar lo que se les ha enseñado. Es mejor buscar soluciones y no culpables y que verdaderamente la evaluación sea para observar las cualidades de alumnos y docentes.

El trabajar con el enfoque por competencias se plantea como una alternativa para el diseño curricular flexible por parte de los docentes, mismo que involucra aspectos como una metodología en la cual se prioriza el saber hacer, visto no desde un enfoque conductista que se limita al desarrollo de acciones o tareas, que tengan una evidencia medible, cuantificable y observable, sino que tiene su fundamento en los principios constructivistas y del aprendizaje significativo; no es el hacer por hacer, o conocer simplemente como acumulación de saberes.

Es un saber hacer en la práctica, pero motivado en un aprendizaje significativo que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas en la práctica. Hasta este preciso momento el trabajar provoca incertidumbre y miedo por las características innovadoras dentro del salón de clases, se han llevado a cabo actividades e las cuales se han sacado productos buenos que sirven para tomar confianza y poco a poco tener más práctica en la aplicación de las mismas.

“El enfoque por competencias modifica los puntos de vista convencionales sobre la forma de aprender y de enseñar, pues el aspecto central no es la acumulación primaria de conocimientos, sino el desarrollo de las posibilidades que posee cualquier individuo, mediante fórmulas de saber y de hacer contextualizadas” (Aristimuño; 2005) Los alumnos son los protagonistas y por lo tanto la participación de ellos va encaminada a que se les dote de todos los materiales necesarios (ya clasificados anteriormente por los docentes) para que ellos mismos vallan construyendo su propio aprendizaje, un aprendizaje autónomo que será la parte más importante.

CONCLUSIONES.

Espero pues, estar en la dinámica de participación activa en las actividades que se sigan abordando, seguir con perseverancia mis metas planteadas, que la autoestima no se me decaiga para encuadrar e incursionar en un proceso de adaptación e interacción social, afectiva y cognitiva de una manera clara, de tal forma que el propósito de éste proceso sea formativo e integral.

Trabajar de manera sistemática las competencias profesionales por medio de las cuales los aprendizajes que se manejen no se vallan tan rápido, que sean perdurables y que sirvan para solucionar problemas cotidianos.

Hasta este momento el proceso de adquisición del conocimiento de manera personal todavía sigue ya que no se ha podido dejar de lado las prácticas anteriormente aplicadas; esperando que el siguiente proceso que sigue no se tarde tanto.

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