martes, 25 de enero de 2011

MI PRÁCTICA PROFESIONAL REFLEXIVA: HECHOS Y DESAFIOS.

La descripción de la clase fue tomada de la asignatura de español, BLOQUE I, ámbito de estudio: Analizar y reescribir relatos históricos.

Aprendizajes esperados: Descubre la complementariedad de dos textos que relaten sucesos relacionados, usa la discusión para explorar ideas y temas, toma notas al escuchar una exposición y verifica la efectividad de sus notas, usa palabras y frases que indican causa-consecuencia, emplea como modelo los textos fuente para escribir de manera convencional, usa marcas de puntuación para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para separar oraciones y de comas para separar elementos de un listado de propiedades o características, organiza párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo.(Programa de estudio 2009, 5° pág. 50)

El tema presentado a los alumnos fue planeado con anterioridad el cual iniciaría con el tema “la independencia de México” y para conocer los conocimientos previos de los alumnos se les presentó interrogante a los niños y fue ¿cuándo empezaron en su casa a ser independiente? Los alumnos a manera participación empezaron a decir que no sabían que significaba la palabra independiente, entre ellos mismos se contestaban y decían que la deberían de buscar en el diccionario, algunos inmediatamente la buscaron y leyeron el significado y de ahí se desprendió la discusión, que la mayoría todavía tenían que hacer las cosas que sus papás les pedían que realizaran, que hasta que tuvieran 18 años de edad ya podrían hacer lo que ellos quisieran, al estar analizando los comentarios yo les decía que algunos ya eran independientes no al cien % pero que ya en muchas situaciones ellos podían hacer las cosas solos y es querían decir que había independencia, creo que lo primordial es conocer los términos para poderlos utilizar en la micro reflexión y analizarlo en lo cercano para después conocerlo y reflexionarlo en lo macro en situaciones sociales, culturales que son consecuencia de algo que hayan hecho nuestros antepasados. Después de analizar lo micro y desarrollarlo o llevarlo a lo macro se hicieron equipos para entregarles algunos textos sobre las causas que provocaron que la sociedad en 1810 decidiera levantarse en armas para combatir al gobierno que nos había conquistado, cada equipo determinaba quiénes estaban involucrados, cuándo sucedió y en qué medida lo analizado repercutió en la toma de decisión de nuestros antepasados. Cada equipo elaboró un esquema de los detalles ocurridos en el periodo en cuestión. Además los alumnos elaborarían un texto a manera de ensayo para que de manera reflexiva escribieran sus concepciones sobre lo que habían entendido sobre la independencia de México; los mismos alumnos se intercambiaron los ensayos y revisaron la coherencia de los párrafos, puntuación, ortografía, empleando como parámetro los textos presentados con anterioridad y para finalizar los alumnos hicieron su trabajo final con los cambios ya hechos y para tenerlo como evidencia en la carpeta de trabajos. El 60% de los alumnos del grupo pusieron todas sus ganas para realizar las actividades y participar en el diálogo que se entablo con los mismos integrantes del grupo el otro 40% tiene muchas dificultades para adaptarse a las actividades que se quieren desarrollar en grupo, tienen muchas debilidades y que tal vez quieren participar pero no saben cómo, el primer paso es conocer que todos nos desarrollamos a diferentes niveles y que son parte de los procesos de evolución de las estructuras cognitivas de cada individua, estos alumnos al estarlos observando tratan de pensar a sus capacidades y el docente debe de tener la paciencia para entender el proceso en el cual se encuentran los alumnos en cuestión. Anteriormente el pensar en cualquier situación era frustrante ya que se sentía que no se les podía ayudar a los niños por lo tanto era probable que los mismos alumnos se encontraran en la misma situación que el docente (de frustración o miedo). La experiencia que se va desarrollando en el transcurso de los años hace que se tengan más aprendizajes para actuar de una manera o de otra con los alumnos en situaciones diversas, pero es de vital importancia que la experiencia se refuerce con la teoría para que el resultado sea bueno porque si no se estará cayendo en un círculo vicioso el cual se torna en un proceso rutinario que se transforma en nulos aprendizajes y por el contrario muchas frustraciones o miedos. El docente debe de tener la capacidad de entender que los tiempos han cambiado y que él no lo sabe todo que el conocimiento se va construyendo con la interacción de situaciones de unos y otros y que los alumnos también pueden ser portadores de vivencias que se pueden transformar en conocimiento para los docentes.

La confianza es la parte medular para que los procesos de conocimiento y aprendizaje fluya sobre los individuos que se encuentran en el salón de clase, con esta idea la reflexión que surja sea para tener más entendimiento al presentar actividades por parte de los docentes y aprender a aprender realmente para que la educación sea de calidad.

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