martes, 25 de enero de 2011

MODELO INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN PROFSIONAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

COMPETENCIAS

DESCRIPCION Y/O APLICACIÓN

El profesor como factor principal de éxito de los alumnos.

Como docente trato de dar el ejemplo y hacer los trabajos que los mismos alumnos realizan dentro del salón para que sirvan como guía, además se les dan consejos y trato de que piensen en lo que quieren en un futuro.

Guía y mediador del aprendizaje.

En poca proporción debido a que es difícil dejar nuestras viejas tradiciones.

El alumno dentro del salón tiene que desarrollar un trabajo autónomo para que le encuentre más significado a lo que hace, piensa, comenta, justifica, lee, escribe.

Aprender a aprender

Los alumnos buscan un aprendizaje autónomo, teniendo los materiales y los medios al alcance, el investiga y crea el conocimiento que él quiere y que le va a servir para su vida futura.

Colaboración con el equipo docente

En algunas ocasiones los docentes debemos de tener reuniones para tratar asuntos de tipo vivencial por medio de las cuales encontrar soluciones a casos de alumnos con difícil manera de trabajar entender los contenidos

Investigador

Buscar la manera de tener fundamentos metodológicos por medio de los cuales se trabaje en el salón de clases y aparte buscar otras informaciones que le sirvan para ayudar a sus alumnos con dificultades.

Planeación y evaluación

Buscar actividades innovadoras planeándolas con anticipación y que los alumnos vean interesantes las actividades, además de evaluar los aprendizajes de una manera formativa y motivar la autoevaluación.

El uso de nuevas tecnologías de la información.

El docente tiene aportes muy importantes como las NTICS que sirven para organizar la información y adecuarla a las estrategias de aprendizaje con los alumnos, darle diferentes utilidades y principalmente las que las instituciones cuenten con esta herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario