martes, 25 de enero de 2011

“Perfil profesional”

Da vid Bocanegra Vagas

De acuerdo a las observaciones laborales los docentes nos encontramos ante una actitud negativa en cuanto al abordaje de los contenidos relacionados con la nueva reforma debido a que no se tenía mucho material para revisar cuales eran los fundamentos en que se basaba dicho cambio, por tal motivo la negación hacia la incorporación de una nueva forma de ver a la educación se hacía cada vez más lejana.

El docente se encuentra en un camino sin retorno y sin avanzar debido a que se tiene muchas dificultades para el desarrollo de actividades innovadoras por el motivo de falta de tiempo, salarios precarios que hace que los maestros busquen nuevas alternativas de vida ya sea trabajando en otra cosa o teniendo un changarro que pueda generar más dinero para la familia de tal manera que el tiempo se reduce a su mínima expresión otro de los problemas a los que se encuentran el docente no se siente competente hacia la nueva forma o sentido que se le debe de dar a la educación con la introducción de las nueva onda cibernética, el casi nulo manejo de los métodos de enseñanza con el aporte de las tecnologías, esto provoca que se tenga miedo, frustración, celos e impotencia de tal manera que no se deja que avance el caudal del rio esto provoca que se estanque el proceso de cognición de los docentes y por tal motivo se valla generando más dudas sobre lo que realmente se quiere para que la educación sea de calidad. Otra de las circunstancias a las que se enfrenta el docente es el constante bombardeo de la clase política y las políticas públicas ya que de una u otra manera los docentes nos sentimos como títeres que la clase en el poder o nivel sindical puede manejar a su antojo debido a intereses de unas cuantas personas (como apoyos a nivel compadrazgo, negociaciones turbias, discriminación, abuso de autoridad) esto genera descontento y falta de positividad ante las actividades que se emplean y el entendimiento y comprensión del verdadero propósito de las nuevas formas de enseñar en la escuela primaria.

También la influencia de personas ajenas a la educación que hacen que los docentes veamos con recelo la introducción de las TICs con comentarios demasiado negativos como decir que son una moda, que a la entrada del otro gobierno se dejaran como el proyecto enciclomedia, o que los aparatos son muy caros y por falta de conocimiento o de información los maestros se reúsan a poco a poco introducirlas nuevas tecnologías.

Este pequeño bosquejo es a grosso modo una idea o una referencia de cómo es la situación actual de una minoría o mayoría de docentes en servicio en cuanto a la introducción de nuevos enfoques y nuevas perspectivas de enseñanza en la civilización del siglo XXI, desde mi muy particular punto de vista en cuanto a la visualización del docente desde el exterior las críticas son muy fuertes hacia los maestros ya que la sociedad siempre o la gran parte hace descalificaciones muy duras sobre el papel que desempeñamos los maestros en las escuelas del país, estado, municipio o comunidad. Las exigencias hacen que en la RIEB se hagan cambios en cómo es el maestro que se requiere en la actualidad y esto hace que se detenga el reloj para analizar el perfil del docente para el desarrollo de una calidad de educación. En los puntos en los que hace mención la reforma sobre lo que debe de tener el docente y conocer desde una autoevaluación en la escala del uno al diez creo que tendría un cuatro debido a que no tengo muchos aspectos que maneja dicho apartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario