martes, 25 de enero de 2011

“Reconocimiento de la práctica profesional en el campo educativo”

¿Cuáles maneras de discurrir identificas, de entre las diversas condiciones de tu quehacer educacional como historia personal?

Los estudios que se necesitan para lograr ser docente en algunas ocasiones no es fácil debido a que se provenía de una familia con escasos recursos económicos para tener que soportar los gastos de las diferentes etapas de los estudios para llegar a un grado de profesionalización, se sufre ya que en algunas ocasiones ni siquiera se tenía para comer, mucho menos para estudiar, poco a poco fue pasando el tiempo hasta llegar al nivel de la normal para formar docentes donde se aclararon las ideas y se trato en todo momento de adaptarse a las expectativas de los enfoques, metodologías y currículo para entender la manera de cómo trabajar con los alumnos. De manera en que se van teniendo las experiencias se van tomando decisiones que a través del tiempo van formando valores y una ética para conocer las diferentes dinámicas para abordarse en el aula.

¿Qué influencias sociales, culturales, de la escuela, el sistema que organiza la educación y las de las relaciones entre personas y los valores que se practican, son las que inciden en tu práctica profesional?

Las formas de adaptación en el ámbito escolar son variadas debido al contexto donde se desarrolle la práctica educacional, en lo personal salí con mucho entusiasmo de la preparación o formación de la docencia, al entrar en el sistema de forma directa para participar como maestro de base llegue a un lugar muy lejano y con muchas carencias en los aspectos educativos, culturales y sociales era una escuela que contaba con ocho docentes los cuales se mostraban animados para el trabajo y era prácticamente alentador haber llegado a interactuar con los docentes, los inconvenientes eran que debido a lo lejano era casi nulo el apoyo y la información sobre actualizaciones, no llegaban los materiales eran escasos y la economía de las familias era muy raquítica, las actividades se realizaban de manera sistemática y lo único que se abordaba era español y matemáticas las otras asignaturas solo se miraban de manera superficial, los padres de los alumnos eran migrantes y por esto la ausencia de una figura paternal hacia que la autoestima de los alumnos se decayera y por lo tanto el nivel de apropiación del conocimiento se disminuyera. De igual manera la autoestima de un docente al transcurrir el tiempo y no adentrarse en el conocimiento más profundo de la educación se va disminuyendo y por lo tanto los miedos se van agrandando .

¿Cuál sería el esfuerzo mayor por mejorar tu práctica docente, una vez que has realizado el esfuerzo de reconocer los detalles íntimos de la práctica para su transformación?

Trabajar en colectivo para solucionar problemas pedagógicos sería muy interesante, descubrir los valores éticos de la docencia, hacer actividades dinámicas, utilizar diferentes estrategias de trabajo (debates, dramatizaciones, expresiones plásticas, etc.) conocerme interiormente como persona y como docente, mi identidad, organizar bien la información presentada en teoría para poder manejar casos con precisión.

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