martes, 25 de enero de 2011

“Reflexión del reconocimiento de la práctica en el campo educativo”

¿Qué factores socioeconómicos y culturales han marcado mi práctica profesional? Cuál o cuáles son los hechos educacionales exitosos en los que ha participado; cuál o cuáles son los hechos educacionales no exitosos en los que se ha visto involucrado.

El desarrollo y avance del proceso de formación de una persona es muy variado debido a la procedencia del mismo, al transcurrir el tiempo se van marcando las tendencias o el perfil de la persona en cuanto a su futura instrucción en el ámbito educativo. En lo personal de la familia donde provengo se creía y era poco probable que uno de los integrantes llegará a tener una profesión, el ver que tan difícil era trabajar desde pequeño en el campo, sembrando frijol, maíz, tomatillo y calabazas hacia que las metas sobre la preparación o instrucción crecieran. Soy el hijo más grande de la familia conformada por 7 integrantes de los cuales según platicas informales el hijo mayor es el que sufre más debido a que es el que ayuda al padre (cuando ya está en tiempo de hacerlo) para traer sustento a la casa para los demás hermanos. La educación desde mi perspectiva servía de refugio para no salir a trabajar con mi padre ya que eran muy duras las actividades que desempeñaba y yo era perezoso desde temprana edad. La educación primaria y secundaria transcurrió con altas y bajas ya que era un proceso difícil por la falta de ayuda de los pilares de la familia; todos los trabajos y tareas los realizaba con una mínima ayuda de mi papá y en otras veces nula y las evaluaciones eran bajas o regulares. En la preparatoria fue mejorando la calidad de vida y los intereses fueron cambiando debido a que se relaciona uno con más personas de manera formal, según mis perspectivas y con las clases de preparación vocacional todo iba encaminado para participar en la carrera de policía federal de caminos ya que mis metas eran incurrir de esa manera en la sociedad. Al concluir la preparatoria acudí a la escuela donde se prepara a los federales de caminos en esa época y mencionaron que las inscripciones eran a contra ciclo (en febrero) después de adquirir la información decidí como primera opción hacer el examen de de admisión en la escuela normal formadora de docentes ya que está muy cerca del lugar de radicación. La normal rural “general Matías Ramos Santos” fue mi nueva meta; en ese año cerca de 1,200 aspirantes asistieron para competir por un lugar en dicha escuela desgraciadamente no me tocó y me fui por la segunda opción asistir a los curso de capacitación para ingresar a la escuela de policías federales de caminos en la ciudad de San Luis Potosi, las pruebas físicas no las pasé debido a un problema personal en el corazón que denominaron corazón de atleta y por ello fui rechazado, en el próximo ciclo lectivo volví a hacer examen en la escuela normal y gracias a dios me tocó; en este lugar también se hacen pruebas y exámenes físicos el doctor me pidió que me realizará varias pruebas en el corazón y de ello dependería la aceptación a dicha institución y que mis padres firmaran una carta donde la escuela no se hacia responsable sobre posibles problemas de mi corazón en un futuro en este momento me sentí desilusionado debido a que por segunda ocasión sería discriminado por tener un problema físico, mis padre aceptaron y dijeron que lo único que importaba era que tuviera un logro profesional.

Desde ese momento trate de poner todo de mi parte para adquirir todos los aprendizajes que los maestros nos daban en ese tiempo, el estar participando con los niños en los primeros acercamientos no me parecía que esto fuera mi vocación debido a que no me adaptaba a las formas de pensar de los alumnos, en el cuarto grado de normal me tocó un maestro tutor con metas definidas de aprecio y simpatía por los niños y niñas a su cargo creo y pienso que el interactuar con él me hizo reflexionar muchas cosas en cuanto a la educación y me sirvió como un guía e instructor muy importante a parte de los maestros que me apoyaron en la formación de mi profesión para entender y conocer más a fondo los objetivos de la educación.

Las formas de adaptación en el ámbito escolar son variadas debido al contexto donde se desarrolle la práctica educacional, en lo personal salí con mucho entusiasmo de la preparación o formación de la docencia, al entrar en el sistema de forma directa para participar como maestro de base llegue a un lugar muy lejano y con muchas carencias en los aspectos educativos, culturales y sociales era una escuela que contaba con ocho docentes los cuales se mostraban animados para el trabajo y era prácticamente alentador haber llegado a interactuar con los docentes, los inconvenientes eran que debido a lo lejano era casi nulo el apoyo y la información sobre actualizaciones, no llegaban los materiales eran escasos y la economía de las familias era muy raquítica, las actividades se realizaban de manera sistemática y lo único que se abordaba era español y matemáticas las otras asignaturas solo se miraban de manera superficial, los padres de los alumnos eran migrantes y por esto la ausencia de una figura paternal hacia que la autoestima de los alumnos se decayera y por lo tanto el nivel de apropiación del conocimiento se disminuyera. De igual manera la autoestima de un docente al transcurrir el tiempo y no adentrarse en el conocimiento más profundo de la educación se va disminuyendo y por lo tanto los miedos se van agrandando. Ahora ya tengo cerca de nueve años de servicio, los cuatro primeros años estuve cambiado constantemente de escuelas cada ciclo para acercarme cada vez más a mi lugar de radicación, estos años trate de que los alumnos adquirieran todo lo que traía de nuevo; en los siguientes cinco años me estanque en una escuela rural con características parecidas a la escuela en la que inicié mi carrera, estar mucho tiempo en esta institución me ha llenado de muchos miedos porque creo que estos dos últimos años ya no he buscado cosas nuevas para presentarles a los alumnos y he caído en una monotonía de la cual siempre estuve en contra, solamente pedirle a los alumnos que hicieran cuestionarios, resúmenes, copeado de textos y realización de actividades sin una planeación previa, he tenido varios conflictos con mis compañeros por falta de acuerdos y comunicación y esto me ha llevado a aislarme y creer que todo lo que hacía o hago este bien.

Es necesario cambiar de actitud para poder trascender y retomar lo que al principio quería transmitir, la situación no es fácil quiero aprender muchas cosas para ayudar a mis alumnos y ser participe en un cambio de la sociedad del futuro, en estos momentos me estoy dando cuenta que con el compartimiento de vivencias por parte de mis compañeros tendré mejores estrategias para atacar un problema y la buena disposición me ayudará para que mis miedos se disipen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario