martes, 25 de enero de 2011

Un primer acercamiento metodológico a mi objeto de estudio.

El primer acercamiento a la investigación que deseo hacer es sobre el tema de la autoestima y cómo influye en los alumnos para la realización de actividades y desarrollo del lenguaje.

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se sentirá competente, seguro, y valioso. Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni de las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas, y por lo tanto se comportará de una forma más tímida, más crítica, con poca creatividad, lo que en muchos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.
La autoestima no es una asignatura de un currículum escolar. Pero sí debe ser un espacio jamás ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos al lado emocional de los niños. http://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/index.htm


CARACTERISTICAS DE NIÑOS CON AUTOESTIMA POSITIVA

Por lo general, los niños con autoestima positiva:
Hacen amigos fácilmente, muestran entusiasmo en las nuevas actividades, son cooperativos y siguen las reglas si son justas, pueden jugar solos o con otros, les gusta ser creativos y tienen sus propias ideas, demuestran estar contentos, llenos de energía, y hablan con otros sin mayor esfuerzo.


CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS CON AUTOESTIMA NEGATIVA

Por lo general, estos niños dicen cosas como las siguientes:
"No puedo hacer nada bien." "No puedo hacer las cosas tan bien como los otros." "No quiero intentarlo. Sé que no me va ir bien." "Sé que no lo puedo hacer." "Sé que no voy a tener éxito." "No tengo una buena opinión de mi mismo." "Quisiera ser otra persona.” http://www.nncc.org/guidance/sp.estima.ninos.html

En los inicios del estudio de la maestría de educación básica no tenía bien especificado por cuál línea se abordaría la investigación para encontrar mi objeto de estudio de tal manera que el empezar a escarbar y por medio de la observación de forma empírica se ha querido trabajar con el tema de la autoestima esperando que sea una investigación por medio de la cual se encuentre la manera e intervenir para encontrar una solución a las interrogantes que se vallan formulando en el transcurso de la investigación. El primer análisis del objeto de estudio se desprende de la interrogante ¿por qué los alumnos tienen baja autoestima? ¿Cómo influye en el desarrollo del lenguaje y del pensamiento?

En los texto analizados mencionan que hay muchas líneas de investigación para encontrar una problemática de tal manera que se debe de simplificar la información para tener ideas concretas por donde salir y hacia donde llegar.

La metodología que se ha utilizado no se han fundamentado epistemológicamente por lo tanto se han hecho al vapor algunas formas de buscar un problema en los alumnos que dificulte su desarrollo cognitivo se han utilizado métodos como lo son la observación participante, registro anecdótico, el estudio de casos. Los instrumentos que se utilizaron son entrevistas, cuestionarios y charlas personales entre maestro, padres familia y alumnos.

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